Las mejores recetas tradicionales, elaboradas con productos frescos locales, son las protagonistas de Ibiza Sabor 2016, un encuentro para gourmets y amantes de la buena mesa. Desde este fin de semana, viajar a la isla balear será, más que nunca, para chuparse los dedos.
Una escapada a la isla de Ibiza es siempre un plan maravilloso, y más aún en primavera, cuando el verde cubre los campos y lo que más nos apetece es una jornada de playa adelantada. Pero si, además, podemos combinar el sol y el mar con productos como la gamba roja, la langosta, el peix fort, la sobrasada o la patata roja; y con exquisiteces gastronómicas como el bullit de peix, el guisat de peix, el sofrit pagèso el flaó, a ver quién es el que se resiste.
Organizadas por el Consell d’Eivissa y Pimeef, comienzan en la isla las jornadas gastronómicas de primavera. Del 15 de abril y hasta el 29 de mayo, más de 50 restaurantes participan ofrececiendo a los visitantes, además de productos frescos y buenísimos, la oportunidad de seguir la ruta del bullit de peix y del guisat de peix, dos recetas tradicionales ibicencas que se cocinan con diferentes matices en cada zona de la isla.
El bullit de peix o guiso ibicenco de pescado es un plato de pescadores, que se sirve con un arroz hervido con el caldo que se obtiene. Lo auténtico es comerse primero el pescado y las patatas y después el arroz. Lo típico es servirlo seco y en la misma cazuela donde se ha cocinado. El guisat de peix es también un plato de pescado, pero combina elementos propios del mar con ingredientes de la tierra como las almendras.
Además, de estas deliciosas recetas, 11 restaurantes ofrecerán una cata de aceites de Ibiza en la mesa. E incluyen visitas gratuitas a granjas y el primer Foro de Gastronomía del Mediterráneo, un evento en el que se darán cita chefs y productores el 16 de mayo en Ibiza. El protagonista de estas jornadas gastronómicas es el llamado peix fort o pescado de roca de tamaño grande, como la roja, el gallo de San Pedro o el mero. Un auténtico manjar que también se sirve en salmorra, según una receta tradicional de los pescadores.
Pero además podrás probar otras joyas de la gastronomía ibicenca como la borrida de rajada, un exquisito y tradicional guiso de Raya, un plato del Mediterráneo o un plato elaborado con Peix Nostrum siguiendo una receta antigua que ofrecen otros dos restaurantes de la isla. Los aficionados al pescado y al marisco van a encontrar en estas jornadas productos tan maravillosos como la gamba roja de Ibiza, la langosta o las delicadas y únicas espardenyes.
Y de postre, el flaó un pastel redondo elaborado con huevos y queso fresco, también es otro de los protagonistas en 21 restaurantes, acompañado de nuevos sabores y de otros dulces tradicionales como la greixonera un pudding perfumado con canela y de sabor exquisito que tradicionalmente, era una receta utilizada para aprovechar las ensaimadas del día anterior.
Si te gusta más la carne, la opción es seguir la ruta del sofrit payés, una plato que se elaborada los días de fiesta en las casas de Ibiza. Una receta a base de cordero criado en libertad, pollo de payés, sobrasada, butifarrón y patata roja de la tierra. Esta delicia la encontrarás en 11 restaurantes en su versión tradicional y en otros cuatro reinterpretada.
Junto a estos platos, #IbizaSabor16 ofrece la oportunidad de degustar otras propuestas, tanto tradicionales, como creativas, con la materia prima autóctona y las marcas de garantía como protagonistas. Un viaje gastronómico alrededor de la isla que muestra el trabajo de las cofradías, las granjas, los agricultores, los mercados, las bodegas o los productores de aceite de la isla.
Los menús que ofrecen los restaurantes son de 35 euros, con el vino de la isla incluido, o bien tapas a 5 euros, con copas de vino o cañas. #IbizaSabor16 también representa la defensa de una forma de vida saludable en la isla más hermosa del Mediterráneo. Los productos naturales que maduran al sol y la dieta mediterránea son los aliados imprescindibles del bienestar, la energía y longevidad. Una oportunidad de disfrutar la gastronomía de Ibiza en las calas más bellas, en casas payesas centenarias, en el mercado o incluso escuchando conciertos en directo.